El cartón es uno de los materiales que más se diversifica para su uso en distintas industrias. Además, se suma la ventaja de que se puede fabricar con material reciclable y biodegradable por lo que su impacto en el medio ambiente es mucho menor que el del plástico.

Actualmente, es un recurso muy demandado debido a su resistencia, poco peso y la facilidad para personalizarlo de acuerdo con las necesidades de cada negocio. Lo encontramos en el mercado en diversidad de presentaciones, particularmente en forma de cajas.

La fabricación de cartón comienza con la obtención de la materia prima, la cual procede del pino. En su defecto se puede recurrir al cartón reciclado. Una vez obtenido el papel, este pasa por la máquina de corrugado en la que un rodillo precalienta el papel y después, otro, lo dobla, generando los pliegues que le dan la forma corrugada.

Posteriormente inicia el proceso de encolado en el que se fijan las hojas de papel Kraft al cartón corrugado, esto se hace con una solución de almidón para no dañar alimentos. Así, se conforma una lámina de cartón de pared sencilla. Finalmente, pasa a la fase de troquelado en la que el cartón es cortado para conseguir la forma que se busca.

Si requieres de tubos de cartón para empaque, embalaje u otros usos, no dudes en comunicarte con Tubos de Papel México.

Con información de Expositores de cartón, Tecnicarton e IncarPalm.