Reciclaje de cartón
Conoce más sobre este proceso

Como ya lo hemos mencionado antes, una de las principales ventajas del cartón es que se puede reciclar. Por cada tonelada hay un considerable ahorro de petróleo, agua y dióxido de carbono, lo que aporta grandes beneficios al medio ambiente.
El proceso de reciclaje inicia desde la separación del cartón del resto de los deshechos que van a la basura. En algunos sitios existen contenedores de color azul en donde se pueden colocar desde periódicos y revistas, hasta cajas y embalajes de cartón. Esta es la forma ideal de separarlo para evitar que se contamine con otros residuos. Asimismo, existen algunos centros de acopio y clasificación para los distintos materiales que se pueden reciclar.
Una vez que se ha recopilado cierta cantidad de cartón, se traslada a las fábricas de papel en donde es transformado en pulpa. Se extiende, escurre, prensa y seca para nuevamente ser transformado en rollos. El proceso industrial de reciclado de cartón incluye también su plastificación, criba y centrifugado. Esto con el objetivo de obtener una mezcla homogénea libre de metales, plásticos y tinta.
¿Quieres saber más del cartón sus beneficios y usos? Contacta a Tubos de Papel México en donde nos especializamos en la fabricación de tubos de cartón.
